Vals El Guarenero

Si la Guarenas de antaño debía ser cantada y bailada, fue el joropo la expresión popular que la exaltó, honrando con su compás de tres por cuatro a sus totumos y aguacates, gracias a las notas del Maestro Benito Canónico.

Pero más aún, su gentilicio pudo ser evocado a tres tiempos con total nobleza, siendo el vals de salón el que le permitió al piano honrar a los ciudadanos de esta noble tierra.

“El Guarenero” es un vals a dos partes que en sus notas evoca aquella vida apacible que transcurría entre cañaverales, riberas y montañas.

Argenis Talavera hizo una investigación de este vals que aparece en un cuaderno de obras de finales del siglo XIX, en el cual no se establece su autor.

Argenis Talavera, nació en Guarenas el 19 de enero de 1959; realizó estudios en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y en la Escuela de Música Pedro Nolasco Colón. Cofundador del Centro Comunal Guarenas, Orfeón de Guarenas y Colegio Presbiteriano El buen Pastor. Ha ejercido la docencia musical en las unidades educativas El Llanito, Campo Rico, El Buen Pastor y José Ángel Lamas. Ha cantado como solista en diferentes recitales de música de cámara y como corista en las giras de la Agrupación Polifonía y el Grupo Vocal Bach de las Antillas Neerlandesas, México, Puerto Rico y Estados Unidos. Ha participado en montajes del Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño y en la Tribuna Musical de la Catedral de Caracas. Asistió al II Curso de Canto Gregoriano de la Abadía Benedictina de San José en Güigüe, así como de Liturgia por el Instituto Luterano Hispano y AIPRAL en El Salvador. Así mismo, en el año 2000 representó a Venezuela como voluntario en el Gran Jubileo de la Iglesia en la ciudad de Roma, Italia. En la actualidad, ejerce como profesor de canto lírico y popular en la Escuela José Reina de Caracas y es Liturgista en la Iglesia Presbiteriana El Buen Pastor de Guarenas.
Argenis Talavera, nació en Guarenas el 19 de enero de 1959; realizó estudios en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y en la Escuela de Música Pedro Nolasco Colón. Cofundador del Centro Comunal Guarenas y Orfeón de Guarenas. Ha ejercido la docencia musical, Ha cantado como solista en diferentes recitales de música de cámara y como corista en las giras de la Agrupación Polifonía. Ha participado en montajes del Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño y en la Tribuna Musical de la Catedral de Caracas.

Fue Evencio Castellanos (1916-1984) quien grabó este vals interpretándolo a piano, colocando como autor a Carlos Silva.

Esta pieza fue armonizada pianísticamente por el Maestro Vicente Emilio Sojo (1887-1974), igualmente sin datos sobre su autoría.

Pero en manuscritos posteriores del Maestro Sojo, efectivamente aparece la referencia de Carlos Silva como autor del vals El Guarenero, según los datos aportados por la investigación de Argenis Talavera.

Así mismo, en estos manuscritos el Maestro Sojo deja constancia que Carlos Silva era flautista.

Escuchemos entonces el vals El Guarenero, de Carlos Silva, armonizado por Vicente Emilio Sojo, interpretado por Sergio Colmenares.

Video: Vals El Guarenero, autor Carlos Silva, armonización Vicente Emilio Sojo, intérprete Sergio Colmenares.

Sergio Colmenares, nacido en Caracas el siete de abril de 1961, ha sido vecino de Guarenas por mucho años, es Maestro Normalista Mención Música graduado en la U.E. ”Miguel Antonio Caro”, Profesor Ejecutante de Piano graduado en la Escuela de Música “Pedro Nolasco Colón”, Profesor de Teoría y Solfeo, Armonía y Piano, así como Músico Cultor.
Sergio Colmenares, nace en Caracas el 7 de Abril de 1.961, en 1.982 obtiene el título de Maestro Normalista Mención Música en la U.E.”Miguel Antonio Caro”, en 1988 obtiene el título de Profesor Ejecutante de Piano en la Escuela de Música “Pedro Nolasco Colón”, en 2016 recibe el título de Técnico Superior Universitario Mención Ejecución Instrumental Piano Solista en la Universidad Nacional Experimental de Las Artes (UNEARTE), en 1.998 le fue otorgado el Premio Nacional de Composición con la obra pianística “El San Pedro”. Ha participado con diferentes orquestas del país y en grabaciones del Instituto del Patrimonio Cultural y Fundación Bigott. Realizó una producción discográfica para niños de Educación Inicial y ha escrito obras para teatro, televisión, música de cámara y diferentes instrumentos.

Publicación relacionada: Orquesta Canónico