El Noticioso La Abeja fue otro de los representantes de la prensa en la Guarenas de antaño. A finales del siglo XIX Guarenas contaba con prensa escrita, representada por ejemplares de pequeño formato emitidos semanal o quincenalmente.
Entre esos ejemplares de la prensa guarenera al final del siglo XIX e inicio del siglo XX tenemos:
“El Guarenero” del Señor Ramón Albarracín, entre 1886 y 1889.
“El Adalid Cívico” de 1886.
“El Vigilante” de 1893.
“El Eco Guarenero” del Señor José Bernabé Urbina, desde el 05/04/1913 hasta el 24/01/1914.
Y me detengo aquí, ya que siete años después de la última circulación de “El Eco Guarenero”, el 9 de octubre de 1921, Cruz Ramón Urbina Camacho, hijo de Don José Bernabé Urbina, junto a Miguel F. Chapellín, se encargaron de redactar un noticioso de circulación ocasional llamado “La Abeja”.
Este periódico se elaboraba en la Imprenta La Copacabana”, propiedad del Señor José Bernabé Urbina, donde antes se imprimía “El Eco Guarenero”.
“La Abeja” fue un noticioso con el cual Cruz Urbina y Miguel Chapellín pretendieron abordar temas de interés general con una orientación inquisitiva propia de los investigadores y analistas, pero llevando al mismo tiempo a la población notas refrescantes de la cotidianidad que se vivía en aquella Guarenas de antaño.
De ahí que sus redactores eligieran el nombre “La Abeja”, de ponzoña y aguijón siempre listo para proteger a su colmena, la población, pero al mismo tiempo deleitándolos con la miel fruto de su trabajo.
Lamentablemente el proyecto de Cruz Urbina y Miguel Chapellín no cristalizó en la emisión de numerosos ejemplares.
El ejemplar mostrado en la fotografía se corresponde a la primera edición de “La Abeja”, otro objeto tangible de la Guarenas de antaño.
Publicación Relacionada: Los Periódicos de Guarenas
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.