Plaza Bolívar de Guarenas – Primera Parte

La Plaza Bolívar de Guarenas, desde el año 1900 hasta nuestros días, ha sido escenario de muchos hechos, historias, relatos y manifestaciones dignas de contar. Uno de estos hechos resaltantes es el que paso a contar.

Para el año 1900, cuando la plaza recibía un remozamiento de sus espacios, ésta contaba con un samán cuya belleza sobresalía. Hacia la parte sur de este árbol, había un estanque donde se pensaba instalar el busto del Libertador. También contaba con una primera Casa de Gobierno que ya se encontraba construida en un cincuenta por ciento. Esta plaza recibió el impacto del desastroso terremoto ocurrido en la madrugada del veintinueve de octubre de 1900.

Plaza Bolívar de Guarenas, año 1900
Plaza Bolívar de Guarenas, año 1900

El guarenero José María Fránquiz Jiménez, en su libro “Un Pueblo en Ruinas”, describe con reflexión piadosa las angustias y calamidades de esa catástrofe. Como testigo presencial de los hechos, él narra que aquel suceso causó muchas víctimas y daños materiales en la región mirandina, muy específicamente en las poblaciones de Guarenas y Guatire. Escribe Fránquiz, mostrando su gran calidad humana y moral, que de aquellos pueblos florecientes y engalanadores solo quedaba un montón de escombros, calles obstruidas y templos en ruinas. El aspecto del pueblo arriba de Guarenas, donde se levanta el templo parroquial, quedó en estado lamentable, así como la Plaza Bolívar que estaba en remodelación.

En la foto principal de esta publicación, tomada del Cojo Ilustrado, observamos el estado en el cual quedó la Casa de Gobierno después del terremoto del año 1900. Los damnificados tomaron la Plaza Bolívar e instalaron ahí sus carpas. Así mismo, los miembros de la Municipalidad se instalaron en estos predios para cumplir con su deber.

Pero no todo en la historia de los pueblos lo constituyen las tragedias. También existen incontables momentos de regocijo y alegría, donde el humor, el chiste y el comentario toman palco de sombra para darle vida. Así que los invito a leer la segunda parte de este escrito de la Plaza Bolívar de Guarenas.

Plaza Bolívar de Guarenas – Segunda Parte