Y si de cultores hablamos, ineludiblemente Pablo Núñez ocupa un sitial de honor en la historia y cultura de Guarenas, representando la continuidad de esta línea sucesoral de compromiso hacia la Parranda de San Pedro.
No en vano es Pablo Núñez un orgulloso representante del gentilicio guarenero y patrimonio inmaterial viviente del Estado Miranda.
Pablo Núñez fue recibido por esta noble tierra el 30 de junio de 1946, como regalo para su padre Antonio Núñez y como culminación inmejorable de la Fiesta de San Pedro de ese año.
Este guarenero es iniciado por su padre como tucusito de la Parranda de San Pedro en el año 1952; y es que no podía ser de otra forma. Ya en 1957, Pablo Núñez era un sanpedreño comprometido con la tradición.
Así como María Ignacia pagó su promesa a San Pedro Apóstol por la intercesión ante su hija, para luego ser su esposo quien continuara esta promesa de ofrenda y respeto; así como Norberto Blanco rescató y asumió este compromiso y tradición de los esclavos; así como Don Antonio Núñez mantuvo su pacto con el Santo Patriarca en agradecimiento a su infinita bondad, para luego honrar su palabra depositada en su amigo y compadre Norberto Blanco, quien le pidió mantener la parranda; sería ahora la responsabilidad traspasada a Pablo Núñez, quién el 11 de mayo de 1980 sellaría una nueva promesa ante su padre, quien le pidió que continuara con el parrandón. Esta promesa sería reafirmada en el lecho de enfermo de Don Antonio Núñez aquel febrero de 1987.
La sucesión debe continuar; es así como la Parranda de San Pedro de Guarenas ha sido heredada amorosamente de generación en generación; mantenida, respetada y representada por los hijos de esta hermosa tierra.
Ya son más de cuatro décadas de aquel 29 de junio de 1980, frente a la hoy Catedral Nuestra Señora de La Copacabana, bajo la mirada misericordiosa de San Pedro Apóstol, cuando quedó estampado el inicio de Pablo Núñez como jefe de la Parranda de San Pedro de Guarenas; respaldado en ese momento por su mentor, su padre, el insigne parrandero Antonio Núñez, cuya impronta sigue esparciéndose a todos los sampedreños de Guarenas.
Pablo Núñez fue impulsador de esta festividad para su reconocimiento e inscripción en la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; ardua tarea realizada en conjunto por la Asociación Civil «Antonio Núñez» Parranda de San Pedro de Guarenas, Fundación Parranda de San Pedro de Guatire, Parranda de San Pedro del CEA, Parranda del 23 de Enero, Parranda del Barrio Arriba, Parranda de San Pedro Valle de Pacairigua y Parranda de San Pedro Virgen del Rosario.
Pablo Núñez es un verdadero tradicionalista, apegado a los orígenes de esta manifestación cultural; siempre comprometido con la transferencia del culto a San Pedro de una generación a otra, garantizando así la continuidad de la Parranda de San Pedro de Guarenas.
Pablo Núñez es parte de la memoria histórica de Guarenas.
Video: Pablo Núñez, promesa y devoción
Publicación relacionada: Antonio Núñez
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.