El 21 de noviembre de 1957, durante las fiestas patronales de Guarenas, el Arzobispo de Caracas, Monseñor Rafael Ignacio Arias Blanco (†), inauguró la obra arquitectónica de la remodelada Iglesia de Nuestra Señora de Copacabana.
Con gran entusiasmo los guareneros contemplaron por primera vez aquella expresiva obra de grandes arquitectos y artistas italianos, que plasmaron en nuestro templo un marco de impresionante belleza.
Ese mismo día, durante la solemnidad de Nuestra Señora de Copacabana, la población de Guarenas presenció la bendición de las nuevas campanas de la Iglesia, un gratísimo regalo del Señor Felipe Acuña (†).
Dos años más tarde, en 1959, estos bronces estarían en la cúspide de la nueva torre del templo, cuyas notas musicales “Sol, La, Si” comenzarían a escucharse en todo el pueblo de Guarenas como recordatorio de fe, cultura e historia.
Las campanas de la Catedral de Nuestra Señora de Copacabana fueron fabricadas en 1957 por la famosa fundidora italiana Achille Mazzola, en la localidad de Valduggia, provincia de Vercelli, región de Piamonte.
La dinastía Mazzola fabricó campanas desde el año 1546, pasando de padres a hijos por generaciones, hasta su última fundición en 2003. Pero una ramificación del negocio en la familia abrió pasó a la fundidora Achille Mazzola, la cual funcionó desde 1875 hasta 1990.
Los moldes de estas campanas fueron hechos a mano, vaciando en ellos el bronce ardiente y colocándolos bajo tierra en fosos de fundición. Así nacieron estas obras maestras de la artesanía italiana que hoy conservamos en la torre de la Catedral de Guarenas.
No es un arte simple, ya que la forma del vaso, su espesor, peso, diámetro y altura son factores determinantes para la voz de la campana.
Cada una de las campanas de la Catedral de Nuestra Señora de Copacabana fue fabricada por la fundidora Achille Mazzola con una aleación de cobre al 78% y estaño al 22%.
El badajo o pedúnculo que cuelga en el interior de cada campana fue fabricado con hierro dulce, al igual que el anillo interno que lo sujeta.
El resto del conjunto fue construido con hierro fundido, el cual constituye la montura ambrosiana donde reposa la campana que le brinda el movimiento de vaivén.
La montura ambrosiana está conformada por un cepo al cual está unida la campana por su parte superior a través de 4 asas sujetadas con pernos o trenzas. Entre el cepo y las asas se colocó una pieza de madera como material aislante, evitando así que las vibraciones se dispersen fuera de la campana.
En la parte superior del cepo hay una caja de contrapeso para el movimiento oscilante del conjunto. Por encima de esta caja se observan 3 bochas o perillas que mantienen unidas con pernos las placas de contrapeso.
El eje de rotación del cepo tiene dos muñones con rodamientos de bolas, y está unido a una rueda lateral en cuyo canal se desliza una cuerda para el movimiento manual de la campana.
Para darle mayor estabilidad al conjunto durante su movimiento, se colocaron transversalmente cuatro varillas tirantes entre la caja de contrapeso y la rueda.
La torre de la Catedral de Guarenas tiene un concierto de tres campanas grandes y una campana piccolo, todas de estilo romano y con decoración epigráfica.. Cada una posee sus características, mecanismos y funciones particulares, así como inscripciones distintivas realizadas durante su modelado:
1.- Campana Norte.
Nota: Sol4
Imagen: San Felipe Apóstol.
Inscripción: CINYS MARTYRIS PHILIPPUS – ECCLESIA GUARENAS – ANNO D.NI MCMLVII.
Insignia: Achille Mazzola – Valduggia Vercelli.
Diámetro: 63 cm.
Altura: 63 cm.
Rueda: 126 cm.
Observación: Esta es la campana principal del conjunto que proporciona la nota tónica. Se le conoce como la campana del martirio. También posee un martillo eléctrico para redobles, el cual se utilizaba antiguamente para las misas funerales.
2.- Campana Este.
Nota: La4
Imagen: Santa Clara de Asís.
Inscripción: AT HOSTIS AB AERE REVIXI CLARA VOCE DEUMQUE CANENS.
Orla: ANNO D.NI MCMLVII.
Insignia: Achille Mazzola – Valduggia Vercelli.
Diámetro: 63 cm.
Altura: 63 cm.
Rueda: 126 cm.
3.- Campana Sur.
Nota: Si4
Imagen: Santa Catalina de Siena.
Inscripción: D.NUS ET CATHARINA EIUS VIRGO – LAUDES DEO DICO – ECCLESIA GUARENAS – ANNO D.NI MCMLVII.
Insignia: Achille Mazzola – Valduggia Vercelli.
Diámetro: 63 cm.
Altura: 63 cm.
Rueda: 126 cm.
4.- Campana Piccolo.
Diámetro: 45 cm.
Altura: 45 cm.
Observación: Esta campana es fija y de menor tamaño, no posee sistema ambrosiano de vaivén. Se hace repicar con un electro-percutor automático cada 30 y 60 minutos para dar la hora.
Desde hace más de 6 décadas los guareneros hemos escuchado el repique de estas campanas, dando las tres señales de la Santa Misa, lo cual ocurre 60, 30 y 1 minuto antes de la celebración.
En la Guarenas de antaño, las campanas se escuchaban en todo el Pueblo Arriba, La Llanada, La Guarita, e incluso parte de las urbanizaciones Oropeza Castillo y Manuel Martínez Manuel (Trapichito).
El ineludible desarrollo vino acompañado de ruidos que disipan la voz de nuestras campanas, pero sin lugar a dudas su sonido permanece indeleble en la memoria emotiva del guarenero.
Video: Campanas de la Catedral de Guarenas
Publicación relacionada: Remodelación Iglesia de Nuestra Señora de Copacabana
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.