Los guareneros tenemos mucho para recordar del Maestro Antonio María Piñate (01/11/1898 – 06/01/1980). Su hoja de vida estuvo llena de múltiples facetas: Preceptor, maestro de aula, cronista de Guarenas, custodio de procesiones, artesano, ejecutante del violín y órgano, maestro de capilla, compositor de aguinaldos, fundador y director del coro parroquial, catequista, secretario del despacho parroquial.
Pero también el Maestro Piñate fue un gran excursionista, quien organizaba viajes turísticos para la comunidad. Siempre se esforzó en que sus alumnos conociéramos a nuestro país, no solo desde los textos escolares, sino a través del recorrido de su tierra.
Para el Maestro Piñate, viajar era más que una afición; significaba algo que iba más allá del placer turístico. Siempre nos decía que los venezolanos debemos conocer a nuestro país, y que al proyectar la mirada más allá de nuestro entorno habitual seremos mejores ciudadanos y conscientes de nuestra realidad.
Pudiera quizás ser esta una faceta poco conocida del Maestro Antonio María Piñate, pero les aseguro que él la realizaba con gran emoción, siempre por vía terrestre. Es conmovedor observar los videos de estos paseos del Maestro Piñate, recordar las numerosas personas que viajaron por casi todas las capitales y principales ciudades de la geografía de Venezuela.
En cada pueblo o ciudad que visitábamos junto al Maestro Piñate, era parada obligatoria la Plaza Bolívar y la iglesia. Ahí, mientras caminábamos y hacíamos el recorrido, el Maestro Piñate nos hablaba de la historia y de las manifestaciones culturales del lugar. Con el Maestro Piñate nunca dejábamos de aprender.
También el Maestro Piñate nos invitaba durante el año a hacer excursiones por un día, permitiéndonos así conocer los pueblos más cercanos a nuestro Distrito Plaza (hoy Municipio Plaza).
Para ello, el Maestro Piñate contrataba a la empresa de bus “Amigo del Pueblo”. Su valor era irrisorio, ya que se dividía el costo del transporte entre los invitados. Muy temprano en la mañana, los jóvenes estudiantes nos concentrábamos en la Plaza Bolívar de Guarenas, para luego subir al bus y emprender nuestra aventura de ese día de fin de semana. El trayecto en sí ya era diversión pura, riendo, cantando y hasta bailando. Cuando esta alegría llegaba al nivel de algarabía, el Maestro Piñate ponía orden en el bus.
La figura del Maestro Antonio María Piñate durante estos viajes era imponente. Era el maestro un verdadero guía, de palabra orientadora, de vasto conocimiento, y siempre vistiendo de traje.
En la fotografía principal, en la Plaza Bolívar de Guarenas del año 1959, podemos observar la parte trasera de uno de los buses de la línea “Amigo del Pueblo”, así como algunos de los jóvenes ya preparados para viajar ese fin de semana: Antonio Castillo, Dámaso Acosta, Pablo Muro, Marino Di Gregorio, Pedro González, entre otros. Ese día, el conductor del bus fue el señor Ferro, a quien vemos con gorra.
Publicación relacionada: Antonio María Piñate
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.