La Semana Santa inicia rememorando a Jesús montado sobre un asno mientras iba desde Betfagé hacia Jerusalén, en donde la multitud lo recibía como el Mesías. Celebramos el Domingo de Ramos en Guarenas.
Ya los pobladores se habían enterado del milagro: Jesús había resucitado a Lázaro en la ciudad de Betania.
Entonces ellos cortaron ramas de palma y olivo, las cuales agitaban y colocaban en su camino.
A su paso, lo aclamaban: “¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”. Mateo 21:9-11.
El día de la Pascua judía, Jesús hizo su entrada triunfal a Jerusalén, cumpliéndose así lo anunciado en las profecías sobre la venida del Rey.
En Guarenas, los fieles se congregan temprano en la Iglesia de La Candelaria, lugar donde el párroco hace la bendición de las palmas que cada uno de ellos llevan consigo.
Desde ahí, parte la procesión, llena de alegría y verdor, transitando por las calles Ayacucho, Comercio y Régulo Fránquiz, hasta llegar a la Catedral Nuestra Señora de Copacabana, donde el Obispo celebrará la Eucaristía y la Pasión de Cristo.
El Domingo de Ramos es la celebración del triunfo de Cristo y el anuncio de su Pasión, que nos prepara para el cierre de la cuaresma y el inicio del Triduo Pascual, uno de los momentos más importantes de la liturgia cristiana.
Video: Domingo de Ramos en Guarenas
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.