Día Internacional del Trabajador

En el Día Internacional del Trabajador, esta estampa de la calle Ayacucho de Guarenas me resulta pintoresca y a la vez me obliga, con el permiso de los lectores, a dar testimonio de vida de mi progenitor como hombre trabajador.

Para el año 1940, Manuel Antonio Muro y la señorita Herminia Garmendia mantienen un noviazgo, que con el paso del tiempo logra su objetivo: Contraer nupcias. Éstas se efectuaron por medio de las autoridades municipales y la Iglesia Católica. De esta unión procrean tres hijos: Pablo Marcial, Manuel Antonio y Carlos Manuel.

Manuel Antonio Muro era un hombre muy trabajador, y en una Guarenas agrícola emprendió el trabajo de carretero, transportando arena, piedra picada y otros materiales que vendía a la municipalidad.

Transcurre el tiempo cuando su amigo de nacionalidad árabe, de nombre Marduche Sumana, lo invita a cambiar de trabajo. Este gran amigo tuvo confianza en poner su valiosa y variada mercancía en las manos de Manuel Antonio, hecho del cual nunca se arrepintió, ya que Manuel Antonio supo sacarle provecho y cumplir con sus obligaciones. Es así es como mi padre se convierte en el primer marchante con carreta de la Guarenas de antaño.

En su vida social demostró ser un hombre prudente, formal y respetable. Formó parte de la Junta Protemplo. En Semana Santa participaba en el corte del olivo, y como guarenero estuvo presente en todos los actos y festividades del pueblo.

Fotografías relacionadas:

Derechos reservados, Campanario Urbano