Recuerdo los carnavales escolares en Guarenas a inicios de la década de 1970, especialmente los celebrados en mi Institución, la Escuela Estadal Simón Rodríguez.
Esa semana previa al asueto carnavalesco, el colegio era decorado por alumnos y maestros, colocando globos y serpentinas en salones y pasillos.
Se montaba el trono que habría de ocupar la Reina junto a su Corte y se preparaba el desfile escolar donde todos los alumnos lucirían sus disfraces con la alegría desbordada propia de esas fiestas.
Los estudiantes compartían golosinas y se divertían en el colegio lanzando serpentinas y papelillos, para luego participar en un desfile por las calles 5 de Julio, Ayacucho, Comercio y El Parque.
El cuerpo docente acompañaba a sus estudiantes en cada una de las actividades, así como a la Reina y su Corte con toda la pompa ceremonial.
La ceremonia de coronación, paseo triunfal y ascenso al trono de la Reina eran disfrutados por estudiantes, representantes y docentes de la Escuela Estadal Simón Rodríguez.
Los carnavales escolares de Guarenas eran una actividad emocionante y llena de colorido.
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.