La biblioteca escolar es primordial en la estrategia educativa, siendo un elemento que a largo plazo permite la alfabetización y educación de los niños. Hoy recordamos la inauguración de la Biblioteca Escolar «Maestro Félix Eduardo Acuña»de la Escuela Estadal «Simón Rodríguez» de Guarenas.
La presencia de este recinto ayuda en gran medida al éxito de los estudiantes, proporcionando información e ideas para la comunidad educativa.
La biblioteca escolar debe ofrecer no solo libros, sino recursos y servicios pedagógicos que faciliten el aprendizaje de todos los miembros de la comunidad escolar.
Por ello la figura del bibliotecario escolar es fundamental.
Es el bibliotecario escolar quien organiza y clasifica la colección de libros y otros materiales bibliográficos, garantizando el buen uso de las instalaciones y haciendo circular en el plantel educativo la información pedagógica, cultural y administrativa.
El bibliotecario escolar debe conformar una dupla pedagógica junto al docente, ayudando a los alumnos en su formación, contribuyendo al pensamiento crítico de los jóvenes y estableciendo puentes de comunicación entre el plantel educativo y los representantes, siempre teniendo como base fundamental el acceso y promoción a la lectura como forma de enriquecimiento personal y entretenimiento.
Bajo este criterio, en la década de 1970 la directora de la Escuela Estadal Simón Rodríguez, María Eugenia de Belandria, así como el subdirector César de Jesús Peralta, hicieron las gestiones para fundar la biblioteca escolar del plantel, la cual llevaría por nombre al insigne maestro guarenero “Félix Eduardo Acuña Ruiz”.
Su primer bibliotecario fue el recordado y querido docente Mariano Escobar.
Fue Mariano Escobar el maestro que inculcaba y fomentaba valores a los estudiantes, promoviendo en ellos el hábito y el placer por la lectura.
Mariano Escobar, hombre de fe cristiana, siempre orientó a los estudiantes en el correcto uso de las instalaciones de la biblioteca escolar, manteniendo la disciplina, esforzándose en desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes y afianzando en ellos buenos hábitos de lectura.
Compartimos fotografías de la década de 1970 durante la inauguración de la Biblioteca Escolar «Maestro Félix Eduardo Acuña» de la Escuela Estadal «Simón Rodríguez» ubicada en el sector El Parque de Guarenas. En ellas se observa a Aida Acuña de Castillo develando la fotografía de su padre Félix Eduardo Acuña. Estos cuadros aún se conservan en este recinto. Así mismo, observamos a su primer bibliotecario Mariano Escobar durante el corte de la cinta de inauguración, acompañado de docentes y estudiantes. También compartimos fotografías de los buenos lectores de esta biblioteca escolar.
Fotografías relacionadas:
Fundador y editor de Campanario Urbano. Docente y director jubilado. Investigador de la historia de Guarenas. Fue cronista de prensa regional y apasionado coleccionista de fotografías y documentos antiguos.