Biblioteca Escolar Maestro Félix Eduardo Acuña de la Escuela Estadal Simón Rodríguez de Guarenas

La biblioteca escolar es primordial en la estrategia educativa, siendo un elemento que a largo plazo permite la alfabetización y educación de los niños. Hoy recordamos la inauguración de la Biblioteca Escolar «Maestro Félix Eduardo Acuña»de la Escuela Estadal «Simón Rodríguez» de Guarenas.

La presencia de este recinto ayuda en gran medida al éxito de los estudiantes, proporcionando información e ideas para la comunidad educativa.

La biblioteca escolar debe ofrecer no solo libros, sino recursos y servicios pedagógicos que faciliten el aprendizaje de todos los miembros de la comunidad escolar.

Por ello la figura del bibliotecario escolar es fundamental.

Inauguración de la Biblioteca Escolar Félix Eduardo Acuña, Escuela Estadal Simón Rodríguez, sector El Parque de Guarenas, década 1970. En la fotografía, su primer bibliotecario Mariano Escobar durante el corte de la cinta de inauguración.
Inauguración de la Biblioteca Escolar Félix Eduardo Acuña, Escuela Estadal Simón Rodríguez, sector El Parque de Guarenas, década 1970. En la fotografía, su primer bibliotecario Mariano Escobar durante el corte de la cinta de inauguración.

Es el bibliotecario escolar quien organiza y clasifica la colección de libros y otros materiales bibliográficos, garantizando el buen uso de las instalaciones y haciendo circular en el plantel educativo la información pedagógica, cultural y administrativa.

Inauguración de la Biblioteca Escolar Félix Eduardo Acuña, Escuela Estadal Simón Rodríguez, sector El Parque de Guarenas, década 1970. En la fotografía, Aida Acuña de Castillo develando el cuadro de su padre, Maestro Félix Eduardo Acuña.
Inauguración de la Biblioteca Escolar Félix Eduardo Acuña, Escuela Estadal Simón Rodríguez, sector El Parque de Guarenas, década 1970. En la fotografía, Aida Acuña de Castillo develando el cuadro de su padre, Maestro Félix Eduardo Acuña.

El bibliotecario escolar debe conformar una dupla pedagógica junto al docente, ayudando a los alumnos en su formación, contribuyendo al pensamiento crítico de los jóvenes y estableciendo puentes de comunicación entre el plantel educativo y los representantes, siempre teniendo como base fundamental el acceso y promoción a la lectura como forma de enriquecimiento personal y entretenimiento.

Inauguración de la Biblioteca Escolar Félix Eduardo Acuña, Escuela Estadal Simón Rodríguez, sector El Parque de Guarenas, década 1970. En la fotografía, alumnos de la Escuela.
Inauguración de la Biblioteca Escolar Félix Eduardo Acuña, Escuela Estadal Simón Rodríguez, sector El Parque de Guarenas, década 1970. En la fotografía, las estudiantes Olivia Zapata, Milagros Ripoll y Alicia González Ponce..

Bajo este criterio, en la década de 1970 la directora de la Escuela Estadal Simón Rodríguez, María Eugenia de Belandria, así como el subdirector César de Jesús Peralta, hicieron las gestiones para fundar la biblioteca escolar del plantel, la cual llevaría por nombre al insigne maestro guarenero “Félix Eduardo Acuña Ruiz”.

Inauguración de la Biblioteca Escolar Félix Eduardo Acuña, Escuela Estadal Simón Rodríguez, sector El Parque de Guarenas, década 1970. En la fotografía, Aida Acuña de Castillo, hija del Maestro Félix Eduardo Acuña.
Inauguración de la Biblioteca Escolar Félix Eduardo Acuña, Escuela Estadal Simón Rodríguez, sector El Parque de Guarenas, década 1970. En la fotografía, Aida Acuña de Castillo, hija del Maestro Félix Eduardo Acuña.

Su primer bibliotecario fue el recordado y querido docente Mariano Escobar.

Fue Mariano Escobar el maestro que inculcaba y fomentaba valores a los estudiantes, promoviendo en ellos el hábito y el placer por la lectura.

Biblioteca Escolar "Maestro Félix Eduardo Acuña Ruiz", Escuela Estadal "Simón Rodríguez", Guarenas, década de 1970 en su recién construida sede de El Parque. Profesores Mariano Escobar (Bibliotecario) y César de Jesús Peralta (Subdirector). Buenos Lectores del 2do. Grado "B". Sentados de izquierda a derecha, los alumnos Peralta, Teresita Ripoll (†), Rossana García, Nancy Armas, Icnayana Vera y María. Fotografía restaurada y coloreada digitalmente por Campanario Urbano.
Biblioteca Escolar «Maestro Félix Eduardo Acuña Ruiz», Escuela Estadal «Simón Rodríguez», Guarenas, década de 1970 en su recién construida sede de El Parque. Profesores Mariano Escobar (Bibliotecario) y César de Jesús Peralta (Subdirector). Buenos Lectores del 2do. Grado «B». Sentados de izquierda a derecha, los alumnos Peralta, Teresita Ripoll (†), Rossana García, Nancy Armas, Icnayana Vera y María. Fotografía restaurada y coloreada digitalmente por Campanario Urbano.

Mariano Escobar, hombre de fe cristiana, siempre orientó a los estudiantes en el correcto uso de las instalaciones de la biblioteca escolar, manteniendo la disciplina, esforzándose en desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes y afianzando en ellos buenos hábitos de lectura.

Biblioteca Escolar "Maestro Félix Eduardo Acuña Ruiz", Escuela Estadal "Simón Rodríguez", Guarenas, década de 1970 en su recién construida sede de El Parque. Profesor Mariano Escobar (Bibliotecario). Algunos de los Buenos Lectores del 3er. Grado "C": El alumno Escobar, Raquel Nieves, Aracelis Blanco, Yuraima Blanco, Miriam Blanco, Luisa y Nuvia. Fotografía restaurada y coloreada digitalmente por Campanario Urbano.
Biblioteca Escolar «Maestro Félix Eduardo Acuña Ruiz», Escuela Estadal «Simón Rodríguez», Guarenas, década de 1970 en su recién construida sede de El Parque. Profesor Mariano Escobar (Bibliotecario). Algunos de los Buenos Lectores del 3er. Grado «C»: El alumno Escobar, Raquel Nieves, Aracelis Blanco, Yuraima Blanco, Miriam Blanco, Luisa y Nuvia. Fotografía restaurada y coloreada digitalmente por Campanario Urbano.

Compartimos fotografías de la década de 1970 durante la inauguración de la Biblioteca Escolar «Maestro Félix Eduardo Acuña» de la Escuela Estadal «Simón Rodríguez» ubicada en el sector El Parque de Guarenas. En ellas se observa a Aida Acuña de Castillo develando la fotografía de su padre Félix Eduardo Acuña. Estos cuadros aún se conservan en este recinto. Así mismo, observamos a su primer bibliotecario Mariano Escobar durante el corte de la cinta de inauguración, acompañado de docentes y estudiantes. También compartimos fotografías de los buenos lectores de esta biblioteca escolar.

Biblioteca Escolar "Maestro Félix Eduardo Acuña Ruiz", Escuela Estadal "Simón Rodríguez", Guarenas, década de 1970 en su recién construida sede de El Parque. Buenos Lectores del 6to. Grado "B". De pie, izquierda a derecha: Profesor Mariano Escobar (Bibliotecario), alumnos Raúl Fausto Carrero y Gilberto Carvallo, Profesor César de Jesús Peralta (Subdirector). Sentados, izquierda a derecha: Jesús Robles Linares, Rubén Antonio Milano López, Aimara Pérez, Flor María Fausto Carrero, Irene América Jiménez Parra, Ricardo Campos. Fotografía restaurada y coloreada digitalmente por Campanario Urbano.
Biblioteca Escolar «Maestro Félix Eduardo Acuña Ruiz», Escuela Estadal «Simón Rodríguez», Guarenas, década de 1970 en su recién construida sede de El Parque. Buenos Lectores del 6to. Grado «B». De pie, izquierda a derecha: Profesor Mariano Escobar (Bibliotecario), alumnos Raúl Fausto Carrero y Gilberto Carvallo, Profesor César de Jesús Peralta (Subdirector). Sentados, izquierda a derecha: Jesús Robles Linares, Rubén Antonio Milano López, Aimara Pérez, Flor María Fausto Carrero, Irene América Jiménez Parra, Ricardo Campos. Fotografía restaurada y coloreada digitalmente por Campanario Urbano.